Notícias

Lo que usted necesita saber sobre la invasión de sarga en las playas de Cancún y el Caribe

¿Qué es el sarga?

El sarga es un tipo de alga flotante que forma parte del ecosistema marino y es una importante fuente de alimento para tortugas, peces, mamíferos marinos y hasta pájaros. Hay relatos de gran circulación y acumulación de sarga entre el Golfo de México y el Atlántico Norte (en una región denominada “Mar de Sargaço”) desde los tiempos de Cristóbal Colón. Durante la primavera y el verano, es normal que esas algas lleguen a las playas del Caribe y de los Estados Unidos en mayor o menor cantidad. Hace años, estuve en Tulum y Playa del Carmen y recuerdo a los empleados del hotel enterrando pequeños montes de sarga cada mañana. La porción variaba cada día, pero no era fea ni incómoda.

¿Que ha cambiado?

Desde 2011, la cantidad de sargento que viene llegando hasta las playas del Caribe y Estados Unidos comenzó a aumentar progresivamente, habiendo alcanzado índices nunca antes registrados entre 2014 y 2015. Desde Trinidad y Tobago, cerca de la costa de Venezuela, hasta la isla de Galveston, en Texas, varias playas e islas caribeñas están siendo afectadas en mayor o menor grado, dependiendo de la dirección en que el viento sople y de las corrientes marítimas. En los últimos meses, la costa del estado de Quinta Roo, en México, donde quedan Cancún, Playa del Carmen, Tulum y una lista enorme de playas de la región conocida como la Riviera Maya, está entre los puntos más afectados. Bonaire y Barbados son otros dos puntos críticos. Punta Cana también está siendo alcanzada, pero la situación está lejos de ser alarmante y es posible nadar en el mar.

Este vídeo, publicado el 27 de julio, muestra la situación en Cancún:

¿El sargento es perjudicial para la salud?

El sargento, en sí, es inofensivo. Pero algas acaban reteniendo sujeta y las pulgas del mar, cuyas picaduras no son doloridas pero pueden provocar alergia en pieles sensibles. El principal problema, sin embargo, es que es bastante desagradable nadar en medio de una masa de algas, lo que acaba por perjudicar o impedir el baño de mar cuando la situación alcanza niveles críticos (como en Barbados o en Tulum, en la Riviera Maya) .

¿Cuál es la explicación para el fenómeno?

Todavía no se sabe con certeza. Pero todo indica que se trata de una suma de factores que va del calentamiento global a las resultantes de cambios de corrientes marítimas. Los indicios apuntan, además, que la deforestación en las márgenes del río Amazonas puede estar permitiendo que los fertilizantes de las áreas cultivadas fluyan hacia las aguas fluviales y, una vez en la corriente marítima, estén “alimentando” el sarga y estimulando su reproducción.

¿Qué se está haciendo?

Lejos de tener una solución efectiva al problema (o al menos un diagnóstico preciso), los gobiernos de los países afectados están emprendiendo campañas para la limpieza de las playas, que amenizan el problema. En Cancún, por ejemplo, la operación de retirada de algas está involucrando gran parte del personal de los resorts. ¿Es un poco como enjugar hielo? Sí. Pero es definitivamente mejor que nada.

¿Vale la pena ir al Caribe?

Es recomendable tener cautela. En este preciso momento, por ejemplo, los lectores relataron que las playas de Cuba, Aruba y las Bahamas están totalmente limpias. También es bueno recordar que, en general, en el caso de las islas, es siempre probable que una de las costas esté libre del problema (es lo que me han sido relatados sobre Punta Cana, por ejemplo, donde hay varias playas libres de algas). En Cancún, muchos lectores comentaron que la playa del hotel Riu está bien. Y también es posible hacer paseos en barco, nadar en los cenotes y aprovechar las muchas atracciones de la región, como las ruinas mayas y los parques temáticos.

Para quien quiera saber más:

El reportaje más completo y bien fundamentado que encontré fue la de la revista estadounidense Newsweek (CLIQUE para leer en su totalidad), publicada a finales de junio, de donde sacó gran parte de la información para este post.

El autor del blog 101 Lugares Increíbles, en español, está viajando por el Caribe e hizo ESTE POST, super completo e ilustrado.

El viaje en el viaje también levantó la pelota en esta POST. La caja de comentarios trae testimonios de varios lectores que estuvieron allí.

Fuente: Site Viagem e Turismo

Últimas Notícias

Precisa de ajuda? Fale com nossos especialistas.